Todos entrevistaban a Narci, nosotros solo queriamos ser populares.

                                             ENTREVISTA A NARCI LARA.

Hola Narci, como siempre es un gusto volver a hablar contigo, espero que te sientas a gusto, y aunque estemos a mucho tiempo y espacio de distancia recibas nuestro secuestrable abrazo de parte mía y de todos los juglares que cada día comentan, dan likes y comparten en “Narci sho te amo”. Esta vez, como los segundos de un minuto, como los minutos de una hora, son 60 las preguntas a las que nos has contestado amablemente y que desgranan muy bien lo que es tu trabajo, tu persona y algunos secretos que no sabíamos de ti. Gracias.
1. ¿Cómo empieza la travesía de Narci Lara en el mundo de la música?
Pues era pequeñito… soy consciente de que ya de niño me atraían mucho diversos instrumentos. Con ocho o nueve años escuché varios discos de rock que me grabó un amigo en unas cintas de casette. Entre ellos "The Final Countdown" de Europe o "Back in Black" de AC/DC. Esa magia me cautivó.

2. Aparte de la música ¿Qué otras cosas haces relacionadas con el arte en tu tiempo libre? ¿Te dedicas a más cosas profesionalmente? ¿Qué formación tienes?

Me gusta pintar y escribir aunque por falta de tiempo no le dedico casi nada. La mayoría de mi tiempo lo dedico a ensayar con los instrumentos, componer, escribir letras, preparar clases y estudiar.
Soy diplomado en magisterio en la especialidad de música, licenciado en psicopedagogía, máster en intervención psicológica, tengo estudios de flauta travesera, guitarra clásica e idiomas. Actualmente ejerzo como maestro de educación musical y jefe de estudios mientras estoy estudiando en un proyecto de investigación sobre Resiliencia.

3. Algún poema que sea tu favorito ¿te han dedicado uno alguna vez?

Tengo muchos poemas y poetas favoritos. Hay muchos autores clásicos y contemporáneos que me gustan. Me encantan los poemas a mi tierra de Alberti, por citarte alguno. Sí, me han dedicado alguno que otro, y muy bonitos. Los suelo guardar con gran recelo. Me siento afortunado.

4. Postre favorito ¿chocolate con Almendras?
Jajjajaja, sí. Todo lo dulce me gusta. Me encanta la fruta, mis favoritas son la sandía, el melón, el níspero o el mango. También el flan, arroz con leche, natilla, cualquier tarta y el helado… creo que el helado es mi favorito :-/

5. Como sabemos que eres profesor y digamos que… nosotros habiendo sido alumnos, sabemos que muchas veces nos comportamos muy mal en el aula de clases, ¿has pensado en dispararle a alguien alguna vez?
Yo también he sido alumno, y algunas veces rebelde y pesado XD. Soy consciente de la gran responsabilidad que tengo al estar frente a tantas personitas y soy muy cauteloso con lo que hago y lo que digo en cada momento, pues todo sé que les influye de una manera u otra. La paciencia es la principal cualidad que todo profesor debe tener y quien no la tenga debe ir pensando en cambiar de trabajo. Yo no dispararía ni con una pistola de agua a una mosca... Odio las armas.

6. Es obvio que si han viajado mucho más de alguna vez se les debió perder el equipaje ¿sospechaste de alguna seguidora en ese momento?
Mmmmm, sí. He llegado a pensar algunas veces que por curiosidad alguien quiso saber qué llevábamos dentro de nuestras maletas... En una travesía por Estados Unidos-Perú-Colombia se nos perdieron ocho maletas. Al final las recuperamos porque creo que quien las "tomó prestadas" se llevó una gran desilusión al ver tanto calzoncillo y calcetín junto.

7. ¿Tienes mascota? ¿Gatito, perrito, hámster, novia? ¿Le gusta Saurom?
Si por mascota vale una planta, sí tengo ^^. Creo que sí le gusta porque está muy grande y verde... y creo que es de escucharme a mí todo el día, porque la mayoría de los días se me olvida regarla a la pobre.

8. ¿De qué parte de Narci Lara proviene la inspiración? ¿Pasas muchas horas solo en un día normal?
Creo que soy muy emocional y sensible, pero sé camuflarlo muy bien. No me gusta mostrarme así a la gente, reservo mi verdadera personalidad solo para aquellas personas que pertenecen a mi entorno más íntimo, como mi familia o mis verdaderos amigos. De ese estadio, del lado genético (en parte se lo debo a mis padres y abuelos), y de la creatividad que pude desarrollar a través del estudio, surge la inspiración. Todo es muy cerebral.
Sí, habitualmente paso muchas horas solo, soy una persona muy independiente.

9. ¿Sueles hacer largas caminatas en busca de la inspiración? ¿Hay algún lugar especial?
Sí, eso también me inspira mucho... perderme por un sendero, la playa o una montaña. Me da mucha paz, mucha tranquilidad, me despierta la curiosidad y la creatividad, sobre todo si camino solo. Hay muchos lugares que me gustan, especialmente la sierra de Grazalema y las playas del sur de Cádiz.

10. Un animal favorito, alguno con el que te identifiques. Por qué.
Me gusta el leopardo. Es solitario y no necesita de nadie para desarrollar su vida plenamente. Eso demuestra fortaleza, seguridad, autosuficiencia y equilibrio. Depende de él mismo, lo sabe, y eso le hace aprender rápido, valorar las oportunidades y reflexionar antes de actuar.

11. Si uno agarra a un oriental y le da muchas vueltas, ¿se desorienta?
Jajajaja, o acaba bailando “La Macarena".

12. ¿Hiciste algo en Saurom de lo que no estuviste seguro? ¿Qué y cómo resultó?

En el grupo he hecho muchas cosas de las cuales no he estado seguro, algunas salieron bien y otras no. También he cometido errores que ya espero no cometer jamás... pero así se aprende, es ley de vida. Lo importante es poder aprender a desarrollar la capacidad de reflexionar, rectificar, no perder el sentido común y quedarte siempre con lo mejor.

13. Algún sueño o pesadilla que te gustaría contar a todo el mundo…
A nivel general espero que el mundo cambie a mejor en los próximos años... creo en la humanidad y creo que a través de la educación y el diálogo se puede mejorar y avanzar. Falta mucho por hacer, aunque mucho se ha hecho, pero creo y espero que la balanza positiva pese más que la negativa en aspectos como la paz, la solidaridad, el trabajo, el respeto, la educación, la equidad, el medio ambiente, la fauna y flora, la vivienda... A nivel personal sueño poder contribuir a ello. ¿Pesadilla? La indiferencia, la ignorancia, la egolatría, la avaricia y el fanatismo. Creerse dios y el ombligo del mundo es muy peligroso, estamos aquí de paso, solo un ratito, y hay que ser consciente de ello.

14. Si fueras un superhéroe ¿derretirías con tu visión de rayos laser a los organizadores de los conciertos que nos han cancelado?  ¿Algún otro súper-poder que te gustaría tener?
Jajajjajaja... No malgastaría mis poderes con eso. Construiría un barco pirata para llevaros a una Isla de Cristal rumbo al sol y daros el mejor concierto que pudisteis soñar. Otro súper-poder... ¿tener la capacidad de alargar los días 24 horas más? ¿Tocar varios instrumentos a la vez y cantar? ¿No tener que dormir para poder rendir al 100%?¿Tener la capacidad de curar enfermedades? ¿Inventar una pócima para alargar la vida?... ¡Muchos!

15.  ¿Cómo se llama el videoclip del “nuevo disco” que ha sido más divertido de grabar (aparte de Paz)?

Uno donde acabamos todos de fiesta bebiendo como Gambrinus y comiendo bocatas de chorizo y queso hasta las tantas de la madrugada... Pronto sabréis más.

16. ¿Piensas en mí cuando escribes una canción de Saurom?
Cuando quiero hacer algo épico y grandilocuente me pongo a pensar en las chicas de "Narci Sho Te Amo"... y sale algo muy cañero siempre.

17. ¿Te da pudor escucharte a ti mismo tocando en las canciones o en el caso de los discos más antiguos escucharte a ti mismo cantar?
No, para nada. Es lo que hay, para bien o para mal es lo que es Saurom. Eso ha servido de alguna manera para fraguar el camino hasta llegar a nuestros días. Sé que no soy buen cantante y como instrumentista necesito seguir aprendiendo más y más, pero estoy orgulloso de todo lo que hemos conseguido.


18. Alguna fobia o miedo que no puedas enfrentar…
He tenido miedo a la soledad. Hace tiempo ya que lo superé, y eso me hizo fuerte y una persona más segura de mí misma. Hay mucha gente con muchos miedos, con mucha vergüenza…la mayoría de las veces –por no decir siempre- les cuesta decir lo que piensan o sienten… yo he sido de estas personas y he intentado superar esos complejos cada día. Pienso firmemente que las personas deben aprender a decir las cosas que piensan, siempre con respeto, y por supuesto lo que sienten. Es terrible ver cómo pasa el tiempo, y por no haber expresado algo o haber dicho algo en su momento a alguien, te sientes frustrado para siempre. No hay que tenerle miedo al fracaso ni al "no", sobre todo si nunca has intentado hacer o decir lo que piensas.


19.  ¿Hacia qué lado gira el agua al descargar tu WC y cuánto tarda?
Es de botón, supongo que unos ¿10 segundos? Mañana lo cronometro...

20. ¿Desde cuándo te dejas crecer el pelo? ¿Hay algún secreto para mantenerlo tan hermoso?
Desde muy joven, creo que 14 años... aunque me pelé antes de sacar el primer disco, en 2001. Antes sí lo tenía muy largo y bonito. Ya cada vez queda menos... la edad no perdona.

21. Tiene nombre tu guitarra ¿Qué cuidados debemos tener en cuenta para adoptar una? (alimentación, cariño, cuantas veces sacar su cajita de arena, etc).
Zaluster. No hay condiciones, es inseparable a mí.

22. ¿Te gustan las Jaulas pequeñas o grandes?
No me gustan las jaulas.

23. Recordamos un antiguo tema de Saurom llamado Andrómeda, ¿podrías hablarnos más de esa canción? ¿Qué significa? ¿En qué etapa de tu vida te encontrabas al momento de componerla?
Ufff, ha llovido mucho. Era joven cuando la compuse... Creo que tenía 15 o 16 años. Habla de un misionero que emprende una cruzada solidaria para ayudar a los demás con la fuerza que le produce la fé en sí mismo, sin ataduras religiosas ni políticas. Cuando encuentra la muerte su estrella aparece en la constelación de Andrómeda para siempre y así es recordado por sus buenas acciones. Es una canción muy humanista.

24. ¿Prefieres cuerdas o cinta adhesiva?
Siempre cuerdas.

25. ¿Vendado o amordazado?

Me dais miedito... ¿Vendado como una momia?

 26. ¿Te gustaría publicar un libro? ¿De qué sería?
He colaborado en varios de distinta temática, de poesía e investigación. Me gustaría poder escribir algún día mi biografía... No sé si sería interesante para alguien, pero creo que puedo recopilar y contar muchas cosas. También sería genial poder dar una alegría sobre algún descubrimiento medicinal o estrategias adecuadas sobre educación y/o psicología.

27. Narci quisiéramos mostrarte las siguientes imágenes ¿Qué recuerdos de traen?

Ilusión, trabajo, novedad, originalidad, creatividad al 100%, buenos amigos, juventud, locura...

Buenos amigos, buenas personas y geniales músicos. Los comienzos, el principio de todo lo que vino después, la semilla que luego germinó.

Esa foto me transmite el podeeeeeeeeeeeeeerrrrrrrrr de Greiskul!!!!

28. ¿Te gusta la flauta frita o al horno?
Al horno que está más sabrosa; frita engorda demasiado y uno tiene que cuidarse por exigencias del guión... (frita también, no se lo digas a nadie).

29. ¿Aprendiste a tocar los instrumentos tú solo o tomabas clases? ¿Y a qué edad?
Hay de todo un poco... En la Universidad y el Conservatorio estudié flauta travesera, guitarra clásica, flauta dulce y un poco de piano. Por mi cuenta aprendí guitarra eléctrica, gaita, violín, laúd... y la pandereta lombarda.

30. ¿Te han sucedido cosas paranormales o difíciles de explicar?

Mmmm sí. Recuerdo una anécdota reciente, relativamente, ya que fue en 2008, en el rodaje del videoclip Wallada la Omeya, en el IES El Convento de Bornos (Cádiz). Estuvimos rodando todo el día en el Salón de Actos. Terminamos sobre las doce y media o una de la madrugada. Nos íbamos ya cuando estaban todos fuera y apagamos los interruptores generales de luz. Yo crucé el patio el último, y una vez bajados los interruptores se encendió una luz cercana a la escalera y otra del patio... me sorprendí porque creí que habíamos bajado los interruptores. Me asomé y estaban bajados, por lo que salí a mil por horas de allí. Al día siguiente un compañero profesor, al referirle la anécdota, me confesó que habíamos estado tocando y rodando encima de un antiguo cementerio de monjas...

31. Define en una palabra las siguientes personas:
1. Antonio Ruiz: Hermano
2. Miguel Ángel: Carisma
3. Raúl Rueda: Melodía
4. Jose Airlines: Energía
5. Dr. Amor: Diox
6. Sophia Quarengi: Técnica
7. Juan Garrido: Talento
8. Francisco Garrido: Magia
9. Daniel López: Arte
10. Sergio: Amistad                                                                                                  
11. Javi: Hormigonera... ¡y profesionalidad!
12. Jose "El Negro": Personalidad
13. Godo: Ilusión
12. Gokú: ¡Gathaplans! El muñeco que lleva Antonio tatuado en su brazo…                                                                                                 

 32. ¿Qué personaje de película/libro te gustaría ser y porqué? ¿Qué programas sueles ver en la televisión? ¿Juegas a las videoconsolas?
Atreyu... tiene que ser la bomba poder surcar el cielo encima de un perro volador.
No suelo ver la televisión. No juego a las videoconsolas, no me gustan.

33. ¿Quién es la persona que te ha apoyado desde antes que fueras quien eres ahora?
Afortunadamente tengo alguna gente que siempre ha estado ahí, sobre todo mi familia y unos cuantos amigos de verdad, que son los que suelen apoyarme en los momentos más difíciles. Soy afortunado en ese sentido.

34. ¿Cuánto demoras aproximadamente en componer una canción?
Uffff, cada vez más. Antes solía componer canciones en un par de días. Desde hace unos años puedo tardar meses... le doy muchas vueltas a las cosas para que queden, según mi criterio, lo mejor posible. Soy muy detallista y reconozco que hasta "pesado" con los detalles. Me fijo en todo, si no que se lo pregunten al pobre Javi Rondán o a Daniel López...

35. ¿Qué consideras que ha cambiado de ti mismo respecto a cuándo empezaste en el mundo de la música?
Uyyy, cuando empecé era mucho más delgado y tenía más pelo XD. Por otro lado, creo que soy más prudente, más reflexivo y detallista. Tengo más claro lo que quiero y lo que no quiero y me siento mucho más seguro de mí mismo. También ejecuto mejor los instrumentos debido al tiempo de estudio y aprendes a componer con más criterio y sentido. Sin embargo, con los años también voy perdiendo un poco la vitalidad en directo que tenía cuando empecé con 18 años con el grupo, o la ilusión en algunos campos de la música, pero en definitiva, prefiero este estado de madurez.
36. ¿Te consideras una persona feliz?
Sí, aunque creo que se aprende a ser feliz con el tiempo, y que la felicidad tiene múltiples lecturas según la perspectiva, el momento y el estado de ánimo. Es complejo de explicar, pero apuesto mucho por la constancia, el desear lo mejor a todo el mundo, en la humildad y en no mirarse al ombligo demasiado para descubrirla. Creo que es una idea bastante subjetiva y que no tiene por qué ser perenne. En la vida también hay momentos para la tristeza.

37. ¿Crees que nuestro destino está escrito?

No. Creo que cada persona tiene la capacidad de hacer mucho por sí misma, aunque la suerte también influye, por supuesto.

38. ¿Crees en los milagros?
No, no creo en los milagros.
39. ¿Ya cronometraste el WC?

11,5 segundos. Casi acierto.

40. ¿De pequeño fuiste un niño travieso o tranquilo?
Creo que siempre he sido muy tranquilo, demasiado... aunque reconozco que también he hecho mis travesuras, como todos los niños... pero siempre he tenido buenas intenciones, creo no haber hecho nada nunca con maldad.

41. ¿Desde cuándo sabes cocinar? ¿Alguna receta que nos puedas compartir?
Mmmmm, pues desde que tuve la necesidad. Me independicé hace ya unos años (creo que desde el 2001) y la necesidad te obliga. Tuve buenas referencias de mis abuelas, mis padres y mi tía, así que aprendí muchas cosas. De hecho creo que me gustan todos los tipos de la buena comida, sobre todo la tradicional. Algunas recetas que me gustan mucho son la sopa de tomate, fideos con caballas, berza, huevo a la flamenca, salmorejo, arroz con leche, torrijas, cualquier tipo de pasta...


42. Cuéntanos un momento especial que tengas con la banda
Especiales hay muchísimos... son muchos años. Le tengo especial cariño a los dos fines de semana que estuvimos rodando el corto de "La Noche de Halloween". Fue una experiencia inolvidable donde lo pasamos realmente bien.

 43. Esta pregunta todo el mundo te la ha hecho, pero queremos saber la verdad, ¿estabais borrachos al decidir el nombre de la banda?"
jajjajajaja, seguramente sí, porque no lo recuerdo J

45. Recomiéndanos 5 temas y 5 libros
Canciones: One Stage Before (Al Stewart) / Red Baron (Marcus Miller) / Sur L'Océan Couleur De Fer (Alcest) / Mordred Song (Blind Guardian) / Shape of my heart (Sting)
Libros: La Isla de los Hombres Solos (José León Sánchez) / La Historia Interminable (Michael Ende) / Marinero en tierra (Rafael Alberti) / Inteligencia Emocional (Daniel Goleman) / Los Pilares de la Tierra (Ken Follett)

46. ¿Un instrumento folclórico que te gustaría aprender a tocar?
La gaita irlandesa... aprenderé ^^

47. Si un gato siempre cae de pié y el pan con mermelada siempre cae hacia abajo ¿cómo cae un gato cubierto de mermelada?

Endulzado y pringoso.

48. ¿Cuánto calzas? ¿Cuánto mides? ¿Color favorito? ¿Deporte favorito?

     45. 1´87. Azul cielo. Natación.

49 ¿Algún recuerdo muy querido que tengas de tu infancia?
Si, los viernes cuando salíamos por la tarde de la escuela y me reunía con la pandilla en la calle de mi abuela para jugar toda la tarde, o los fines de semana en el campo de mi abuelo donde paseábamos con las bicicletas, íbamos al bosque y al estanque, tenía unos hamsters, tortugas... los baños con la manguera, los partidos de fútbol y baloncesto... imitábamos a Europe y a otras bandas con cubos y palos de fregona... preciosos recuerdos.

50. ¿Le has hecho una broma a alguien o te han hecho una a ti?
Claro que sí. Antonio Donovan está todo el día haciendo bromas con todos los del grupo y cuando le coge un día bueno de los suyos estamos todo el rato riéndonos. Jose o Santi también son buenos bromistas y Migue tiene un repertorio inacabable de chistes. Los más sosos del grupo somos Raúl y yo, aunque Raúl si tiene un día bueno llega a tocar las castañuelas.

51. ¿Algún país que sueñes con visitar?
Me gustaría mucho conocer más de África y Asia. Algunos países que me llaman la atención son Rusia, China, Japón, Nueva Zelanda, Kenia, Sudáfrica... y otros de América que me quedan por visitar como Chile, Argentina, Bolivia, Paraguay, Brasil, Ecuador o Venezuela.

52. ¿Cambiarías algo de ti?
Claro, muchas cosas. Ahí está el esfuerzo de cada momento y de cada reto, para poder cambiar a mejor en muchos aspectos. Vivir es cambiar cada día. Físicamente también cambiaría mis bronquios y mi nariz por otros que funcionasen perfectamente y no me diesen tantos problemas respiratorios.
53. ¿Utilizas el agua fría o el agua caliente para ducharte?
Me gusta templada siempre, tanto en verano como en invierno.

54.  ¿Algún piropo gracioso que te han dicho?

¡Juglá estás más güeno que un yogú!
55. ¿Si vivieses en la época medieval como un juglar, usarías tu traje amarillo o te gustaría tener otro diferente?

Siempre el amarillo, es emblemático y siempre me está bien, pasen los años que pasen ^^.

56. ¿Qué es lo que más valoras? ¿Y lo que más detestas?
El tiempo. Procuro no malgastar ni un segundo de mi vida en cosas y en personas que no me aportan nada. Lo que más detesto es el rencor y el orgullo desmedido.

57. Un nombre de mujer y otro de hombre.

María y Alberto.
58. ¿Cómo te autodefinirías?
Soñador, serio, solitario, independiente... solo a veces.

59. ¿Qué es lo que más te atrae y lo que menos de una mujer?

Me cautiva mucho que tenga un carácter alegre y positivo. No me gusta que fume.

60. ¿Algo que eches en falta hoy día? ¿Tienes algún lema?
La pérdida de muchos valores. Demasiada gente no sabe perdonar. Eso también se aprende, como se aprende a amar, a cocinar, a leer o a tocar un instrumento. Observo a muchas personas con prejuicios y tabús infundados que alteran sus vidas constantemente y se someten a ellos... Hay que educar, enseñar y hablar, así como debemos dejarnos educar, enseñar y aconsejar por personas con sentido común y que tengan experiencia.


Un lema que utilizo a menudo es "Mucha Vida".




Gracias Narci, saludos a lo demás miembros de la banda. Un último favor que queremos pedirte es decirle a Josele lo siguiente de parte de nuestra nueva administradora que hemos contratado: “Josele sho te amo”. ¿Algunas palabras para los seguidores?

Que muchas gracias por el cariño que nos dan cada día y su apoyo. Sin ellos no seríamos nada. Y a vosotros gracias por todo también, me he divertido mucho contestando esta original entrevista (y la más extensa que hice jamás, creo). Perdón por tardar más de dos semanas en contestarla, pero estoy muy ocupado últimamente con el disco nuevo J. Un abrazo y que Zaluster os guíe y os proteja.
Narci Lara.

facebook.com/NarciSaurom
Share on Google Plus

About Secuestraralossaurom

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario